Estas en: Deportes/Triatlon
TRIATLÓN

El triatlón es uno de los deportes Olímpicos más jóvenes que existen.

El triatlón o IRONMAN tal y como se le denominó inicialmente, nació a finales de los años 70 en Hawai cuando un oficial del cuerpo de marines de los EEUU quiso poner final a una discusión entre varios marines en la que se divagaba sobre cual era el deporte o modalidad más dura de las que se practicaban en las islas. Las modalidades eran la travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau, y la maratón local. La solución del oficial fue salomónica, creó el Ironman uniendo las tres pruebas en una, que para mayor dureza se debería de realizar sin ayuda externa y luchando cada uno contra los demás y contra si mismo, impidiendo circular en bici a rueda de los demás. Esta primera prueba tuvo lugar en el año 1978.

A pesar de su juventud, el triatlón fue un deporte con un crecimiento exponencial, y en apenas 25 años de vida ha dado lugar a numerosas modalidades y a numerosas organizaciones.

En cuanto a las modalidades podemos decir que enseguida surgieron varias distancias sobre el concepto de triatlón original creándose las que en un inicio se denominaban distancias A, B y C, que definían a las pruebas de larga distancia, las de distancia media , y las de distancia corta.

Hoy en día las principales distancias son:
* Olímpica: 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo, y 10 kilómetros de carrera a pie;
* Distancia larga o IM: 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo, y 42,195 kilómetros de carrera.

El resto de modalidades surgen a partir del triatlón inicial variando, a si mismo, sus distancias en cada modalidad. Estas variaciones inicialmente surgen por motivos climatológicos, geográficos,... que obligaban a los diferentes organizadores a tomar caminos diferentes al original, así en invierno se practica el TRIATLÓN BLANCO que inicialmente consta de un sector de carrera a pie, un segundo sector de ciclismo, y un tercer sector de esquí de fondo; y a su vez esta modalidad la podemos encontrar como mixta o como ‘todo nieve’, haciendo referencia a que se desarrolla sobre terreno totalmente nevado o sobre terreno con alguno de los sectores libre de nieve.

Otra de las modalidades que podemos encontrar es el DUATLON, que surge inicialmente por la imposibilidad de poder realizar el sector a nado quedando compuesta la modalidad por dos sectores de carrera a pie, el primero y el tercero; y por un sector de ciclismo, el segundo.

Tanto en el triatlón como en el duatlon nos podemos encontrar con dos especialidades bien diferenciadas entre ellas, las que se celebran en carretera con bicicleta de carretera, y las que se celebran en montaña con BTT o bici de montaña.

Y como una de las variantes más complejas y a su vez completas del mundo del triatlón debemos nombrar el CUADRIATLON que suma a las modalidades del triatlón un cuarto sector de piragüismo.

Como podéis apreciar 25 años han dado para muchas modificaciones y adaptaciones dentro de un mismo deporte sobretodo si comparamos su evolución con la de muchos de los deportes de origen anglosajón conocidos mundialmente.

Otro de los aspectos que caracteriza el mundo del triatlón frente a otros muchos deportes en la evolución de sus entes gestores. Inicialmente fueron varias las asociaciones que surgieron intentando poner o imponer un poco de orden en el rápido crecimiento de una modalidad deportiva. Aparecieron la ITU o Unión Internacional de Triatlón, la ETU o Unión Europea de Triatlón, la WTA o Asociación de Triatlón Mundial, mas tarde apareció el circuito X Terra de triatlon de montaña gestionado de forma privada por TEAM Unlimited, el circuito Green Cup de duatlon de montaña a nivel nacional gestionado de forma privada por MC SPORT, y como última aparición podemos anunciar la próxima creación de la asociación mundial de cuadriatlon.

Las relaciones entre todas estas asociaciones ha sido desde sus inicios muy turbulenta y repleta de denuncias y acusaciones. Pero en los últimos años la situación parece consolidarse al centrarse cada asociación en unas modalidades concretas y en unos objetivos y forma de trabajo determinados; así en España pueden ponerse en juego en una misma prueba el campeonato de España de triatlón de larga distancia y las plazas del Ironman de Lanzarote; o se pueden poner en juego el campeonato del País Vasco de duatlon de montaña, y el circuito internacional Green Cup.

De quienes no hemos hablado hasta el momento es de los verdaderos artífices del desarrollo del triatlón: los deportistas. Obvia decir que el carácter agónico de las diferentes modalidades hace de los triatletas unos deportistas especiales, por su capacidad de sufrimiento mental y físico.

En España actualmente contamos con los mejores deportistas mundiales en diferentes modalidades: p.ej.
- Ivan Raña campeón de Europa y mundial de triatlón olímpico;
- Eneko Llanos campeón del mundo X Terra, y campeón del mundo de triatlón de larga distancia ITU;
- Virginia Berasategui campeona del mundo de triatlón de larga distancia ITU;
- Javier García campeón de la copa europea de duatlon,.....y muchos más deportistas y selecciones que harían muy larga la lista.

 
informacion@entraymira.com
Elaborado por Kopiweb